Seminario Internacional LabDINTEC Vol. II. Memoria

El pasado 16 de diciembre se celebró la segunda edición en formato híbrido del Seminario Internacional LabDINTEC. Ésta fue, además, el último Seminario de LabDINTEC del año 2021.

El discurso de apertura del Seminario corrió a cargo del profesor D. Manuel Alba Fernández, Director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, y su moderación correspondió al Coordinador de LabDINTEC, el profesor de la UCAM Universidad Católica de Murcia, D. Alejandro Zornoza Somolinos.

La primera intervención fue la de Dª Gema Ramírez Pacheco, profesora de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, quien expuso sobre el futuro de la valoración inmobiliaria a través de modelos automatizados de valoración. Para ello, la profesora Ramírez, explicó como las técnicas de Big Data Analytics, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning permiten trabajar con grandes cantidades de datos, permitiendo extraer valor de vínculos entre elementos aparentemente inconexos lo cual, aplicado al campo de la valoración inmobiliaria, permitiría trabajar con las ininteligibles relaciones definidas por los atributos exclusivos de cada inmueble: sus características intrínsecas y el contexto urbano, político, económico y social.

Seguidamente, la profesora Dª Lena Podoletz, de la Universidad de Edimburgo, explicó durante su intervención como los sistemas de la Inteligencia Artificial emocional, que analizan elementos como los micromovimientos faciales, el lenguaje corporal o el tono de voz, pueden ser empleados en el diseño de las ciudades y en los procesos de elaboración de políticas públicas de seguridad. Su intervención puso sobre la mesa el debate de los límites éticos a los que deberían circunscribirse las ciudades, ponderando valores como la protección de los ciudadanos y el respeto al libre desarrollo de los mismos en los espacios habitables.

Finalmente, la profesora del Massachusetts Institute Technology (M.I.T.), Dª Lorena Pérez Campillo, ofreció a los asistentes una visión real y práctica de como la tecnología Blockchain está impactando en el sector y en los negocios de bienes raíces, especialmente a través de la tokenización de activos inmobiliarios.

La clausura del acto, que debió correr a cargo de D. Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, abogado internacionalmente reconocido en el ámbito del Derecho Registral, y co-responsable de la Cátedra de Derecho Inmobiliario UC3M-UCEM, terminó correspondiendo al profesor D. Manuel Ignacio Feliu Rey, Director del Grupo de Investigación de Derecho Inmobiliario, Registral y de la Edificación DERINRE-UC3M.